El proyecto de repudio a Uber presentado a pedido nuestro, fue aprobado en el Senado por unanimidad.
¡Gracias senador Pino Solanas!

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3953.16/S/PD#.WDYXWoyAqI8.mailto

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION
UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO.(S-3953/16) PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA
Su total rechazo al transporte de pasajeros a título oneroso que
efectúa la empresa Uber Technologies Incorporated o subsidiarias, sin
la aparente adecuación a las normas vigentes de la Ley de Defensa
del Consumidor, de la Ley de Lealtad Comercial y de la Ley de
Defensa de la Competencia, entre otras, en materia de seguridad vial,
derechos laborales, protección de datos personales, impuestos y
tasas, entre otras faltas e infracciones.
Y que vería con agrado que los funcionarios que tienen la misión de
controlar la efectiva aplicación de la ley, cumplan cabalmente con su
deber, garantizando a los ciudadanos, de tal modo, el pleno ejercicio y
goce de sus derechos.

Fernando E. Solanas.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:
El 31 de diciembre de 2013, el conductor de Uber Syed Muzaffar
atropelló y mató a la niña de seis años Sofía Liu en San Francisco,
California. El conductor se encontraba conectado al sistema de Uber
Technologies esperando realizar un viaje por lo que la familia de la
niña Liu inició una demanda judicial contra la empresa Uber
Technologies Inc., la cual en una declaración por escrito aseguró que
realizaba un chequeo “a fondo” de los antecedentes de todos sus
conductores y que en el caso particular de Muzaffar no registraba
ningún tipo de antecedente al respecto. Sin embargo, Muzaffar había
sido arrestado en diciembre del 2004 en el estado de Florida por
conducir de manera irresponsable e imprudente mientras transportaba
a su mujer y sus tres hijos. En julio de 2015, Uber Technologies llegó a
un acuerdo con la familia de la pequeña Sofía por una suma que no
fue revelada. Este juicio no hubiera podido llevarse adelante en
nuestro país ya que la empresa Uber Technologies no se encuentra
inscripta ni en la Inspección General de Justicia ni ante la AFIP.
En diciembre de 2014, Corea del Sur fue la primera nación en llevar a
juicio al CEO de Uber Technologies, Travis Kalanick, alegando
violación a la Ley de Transporte de Pasajeros por negar la empresa
responsabilidad en el caso de accidentes que involucren a uno de sus
conductores, y por permitir el transporte de pasajeros a choferes sin
registro profesional.
Adicionalmente, durante diciembre de 2014 la actividad de transporte
de Uber Technologies fue prohibida en España así como en Nueva
Delhi, capital de la India, tras la denuncia de una mujer de 26 años que
fue secuestrada y violada por el chofer de Uber Shiv Kumar Yadav
(luego de que Yadav fuera condenado la subsidiaria Uber India se
disculpó por lo sucedido y reconoció que “debemos hacerlo mejor”).
En junio de 2015, directivos de Uber Technologies fueron arrestados
en Francia por el delito de prestar servicios de taxi utilizando
conductores sin registro profesional. En caso de ser hallados
culpables, los ejecutivos de Uber enfrentarán multas por cientos de
miles de euros así como una condena de hasta dos años de cárcel.
En mayo de 2015, la Corte de Milán, Italia, prohibió el servicio
brindado por la empresa Uber Technologies alegando “competencia
desleal” y violación de la jurisdicción local que regula los servicios de
taxis en esa ciudad.
En julio de 2015, taxistas y conductores de limusinas de Ontario,
Canadá, iniciaron una acción de clase contra la empresa Uber
Technologies por US$400 millones, alegando que la empresa viola la
Ley de Tráfico provincial al tener conductores sin registro profesional
transportando pasajeros por una tarifa.
En noviembre de 2015, la actividad empresarial de Uber Technologies
fue prohibida en Holanda.
Asimismo, la empresa Uber Technologies se encuentra envuelta en
disputas legales con los gobiernos de Brasil, los Estados Unidos y
Australia.
La empresa Uber Technologies Inc. opera internacionalmente por
fuera del marco regulatorio del transporte de pasajeros,
constituyéndose en una actividad riesgosa para la seguridad vial ya
que los conductores de la empresa Uber no se encuentran
capacitados, no poseen registro profesional ni seguro acorde con la
actividad que realizan.
La empresa Uber Technologies, en todos los países en los que opera,
ha evadido sistemáticamente su responsabilidad civil y penal cuando
uno de sus choferes se encuentra involucrado en un accidente.
La empresa Uber Technologies considera a sus choferes como
“contratistas independientes” y no como empleados, evitando así tener
que pagar cargas sociales, horas extras y beneficios laborales varios.
De hecho, ante esta situación de precarización laboral creada por las
actividades de Uber Technologies, en julio de 2015 el Departamento
(Ministerio) de Trabajo de los EE.UU. tuvo que emitir una directiva
para que no quedarán dudas con respecto a “clasificaciones erróneas”
de los trabajadores: “un trabajador que es económicamente
dependiente de su empleador debe ser tratado como empleado. Por el
contrario, un trabajador debe desarrollar su actividad de manera
totalmente independiente para ser considerado autónomo”.
Por los motivos expuestos aquí, solicito a los Señores Senadores que
me acompañen en la sanción de este proyecto.

Fernando E. Solanas