Un grupo de taxistas identificó hoy a un chofer de Uber que circulaba con dos pasajeros por la Ciudad de Buenos Aires y lo denunció a la policía, que tras corroborar que tenía la aplicación en su teléfono y trabajaba para la empresa, trasladó al hombre a la comisaría 2 del barrio de San Telmo donde le labraron una contravención.

«Tenemos la foto de la patente de este vehículo y es la misma a la que le labraron una contravención hace menos de un mes por trabajar para Uber; está haciendo transporte ilegal», dijo a Télam Adrián, uno de los taxistas que realizó la denuncia, mientras mostraba la imagen del auto y llegaban al lugar otros conductores alertados por lo que ocurría.

Juan Perez Guaman, un peruano de 34 años, manejaba un vehículo color azul en el que viajaban otras dos personas cuando fue interceptado por móviles policiales en Avenida Belgrano al 300, y le fue solicitada su documentación y teléfono celular, aunque el hombre negó trabajar «actualmente» en Uber y afirmó que «sólo estaba trasladando a unos amigos».

«Labramos una contravención porque corroboramos que trabajaba para Uber, tenía la aplicación en su celular y estaba en uso. Por eso le retuvimos el auto, secuestramos el registro y el celular y dependerá de la fiscalía si lo inhabilitan o no», informó a Télam una fuente de la comisaría 2.

Eduardo Ferreras, taxista desde hace 35 años y que estuvo en el lugar, indicó a Télam que «nosotros no generamos violencia, hacemos la denuncia y pedimos al Gobierno que verifique y detenga el transporte ilegal, porque nosotros cumplimos con todas nuestras obligaciones».

El episodio ocurrió cuando faltan algunas semanas para que se inicien los primeros juicios contravencionales contra choferes de Uber por violación a los artículos 83 (usar indebidamente el espacio público) y 74 (ejercer ilegítimamente una actividad).

Hasta el momento, en el ámbito porteño hubo cuatro condenas por esas faltas en juicio abreviado, donde las partes acordaron la pena sin llegar al juicio, informaron desde el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad.

Las autoridades de Uber, por su parte, confirmaron a Télam que existen dos cautelares en la causa en la Ciudad, una el ámbito Contencioso Administrativo y Tributario y otra en lo Penal, Contravencional y de Faltas, que permiten a la empresa funcionar, aunque resta resolver la cuestión de fondo.

En el ámbito nacional, la justicia dio aval a la actividad que desde su implementación en abril de 2016 mantiene una plantilla de 5.000 conductores, los cuales en promedio trabajan 20 horas por semana y generan una ganancia de 5.000 pesos mensuales.

«Hay dos sentencias firmes de dos fueros que declaran que la actividad es legal» a nivel nacional, una del juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción número 13 y otra del Juzgado número 31 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, indicaron desde Uber.